Profesional Asociado en Energía Eléctrica
Duración: 2.5 años (5 semestres)

MODALIDADES: Presencial y en Línea

Objetivo general

Formar profesionales asociados competentes para realizar funciones técnicas en las áreas de instalaciones eléctricas, operación y mantenimiento de las líneas de transmisión y de las redes de distribución de energía eléctrica para satisfacer las necesidades de los sectores residencial, comercial e industrial, aplicando la normatividad vigente, y con una visión ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable.

Perfil de egreso

El egresado del programa de Profesional Asociado en Energía Eléctrica contará con conocimientos, habilidades y valores que le permitirán adquirir las siguientes competencias:

  • Aplica los conocimientos de las ciencias básicas, como habilidades matemáticas, conceptos de física y química aplicada, electricidad y magnetismo, así como el comportamiento humano en las organizaciones, normativos y reglamentos sobre seguridad e higiene, para su comprensión y aplicación en la resolución de problemas técnicos durante el desarrollo de su carrera y posteriormente en el ámbito laboral.

  • Supervisa, protege, opera y mantiene equipo eléctrico de los procesos de generación, transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como instalaciones eléctricas comerciales e industriales.

  • Conoce la normatividad, legislación en materia eléctrica y reglamentaciones vigentes en la construcción, operación y mantenimiento para aplicarlo en los procesos de generación transmisión y distribución de energía eléctrica, así como instalaciones eléctricas comerciales e industriales de manera segura y eficiente.

  • Fomenta el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica mediante tecnologías de vanguardia para el desarrollo de proyectos en los procesos de generación, transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como instalaciones eléctricas comercial e industrial.

  • Interpreta y elabora dibujos y planos técnicos en dos y en tres dimensiones de instalaciones y equipos de sistemas de energía eléctrica.

  • Conoce y utiliza las herramientas y equipo apropiado de maquinado y soldadura, para resolver problemas en la instalación y mantenimiento de los procesos referentes a la energía eléctrica.

Campo laboral

La reforma energética en México ha dado origen a la necesidad de formar expertos de alto nivel, tanto profesionales como técnicos, con los conocimientos y capacidades para hacer frente a los grandes retos que enfrentará el sector energético.
La Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñaron un programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia energética. El objetivo principal del programa estratégico es que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo, por esta razón, es necesario formar recursos humanos en el área de las energías renovables. En el estudio realizado, se determinó que México necesita formar un mínimo de 108,000 expertos en el nivel técnico en distintas especialidades en los años posteriores a la reforma energética, como se ilustra en la Figura 1.

Figura 1. Distribución de empleos directos para el 2018. (Fuente: programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética SENER, CFE, PEMEX, CONACYT, SEP).



El objetivo del programa educativo de Profesional Asociado en Energía Eléctrica es proporcionar técnicos a empresas del sector energético, nacionales o extranjeras,que estén relacionadas con: instalaciones eléctricas, transmisión de la energía eléctrica, distribución de la energía eléctrica, fabricación y mantenimiento de equipo eléctrico.

Plan de Estudios

El contenido de las asignaturas del plan de estudios se diseñó y desarrolló por ingenieros con experiencia laboral en empresas del sector eléctrico, por lo tanto el egresado contará con una preparación de vanguardia, además estará certificado por la Asociación de Ingenieros en Energía lo que le permitirá su rápida incorporación a empresas nacionales o extranjeras. En el plan de estudios se muestra en la Figura 2, se puede observar que el alumno cursará asignaturas durante cuatro semestres y en el quinto realizará una estadía en una empresa del ramo.



Figura 2. Plan de estudios de Profesional Asociado en Energía Eléctrica.